Victoria Contreras Flores - ARS
PALIMPSESTOS SOBRE CERÁMICA / PALIMPSESTS ON CERAMIC
Victoria Contreras Flores: CERAMIC
Victoria Contreras Flores: CERAMIC

Siempre he disfrutado manipulando materiales, arcillas, modelando, tallando, grabando y me gustaría en algún momento poder hacer más y mejores piezas de arcilla para incorporarlas, como ya hice anteriormente, como cuentas, medallones en broches, colgantes y collares. Pero quizá mi interés en la cerámica a lo largo de la Historia del arte viene dado más por su condición de soporte que añade una utilidad que por el proceso laborioso de su realización material. Las piezas que presento son producto por un lado de esa fascinación antigua por la cerámica mediterránea -en su más amplia interpretación-, y en especial aquellas que se sirven de la austeridad cromática para potenciar la grafía del pincel. Pero son también primero producto directo del encuentro fortuito entre demasiados -y por eso algunos de dudoso gusto en la pintura- objetos heredados que busqué conservar de algún modo, aprovechar transformando en humildes palimpsestos, primero preparándolos a modo de lienzos/soportes en blanco -un blanco que no es tal- y después pintando con pinceles de caligrafía. He pintado sobre las piezas con pinturas porcelánicas resistentes y luego las he barnizado con varias capas de protección. Aunque no las calculé como piezas de menaje, son totalmente operativas puesto que los interiores no han sido intervenidos: las jarras e incluso los tibores conservan en el interior recipiente su cualidad de porcelana cocida así que pueden contener liquido sin problemas

 

Finalmente, de nuevo aparecen en mi trabajo las palabras y por encima de su forma, su sentido. Sin más premeditación, esta vez, que la furia, la impotencia vivida como espectador de los acontecimientos en Europa estos últimos años, con nuevas guerras  que escandalizan al Occidente que las provoca mientras conviven desde hace décadas con otras muchas mantenidas en el tiempo, igual de sangrientas e injustas, pero de las que no informan los medios a diario. Dos años después de comenzar esta serie nada ha cambiado sino a peor. “Desarme” es el lema principal de las piezas que pinté al principio: puede que para muchos suene inocente, pueril, igual que “Justicia social”, “Bien común". Sin embargo, para mí esas palabras no son significantes vacíos, no han perdido su razón profunda y pertinencia, la urgencia de su sencilla aplicación. En cualquier caso, soy lo suficientemente vieja como para saber que "la guerra" por la justicia social está perdida de antemano, sé que mis mensajes tienen el mismo alcance que dentro de una botella lanzada al mar y asumo desde siempre la futilidad de mi oficio en tiempos tan duros: simplemente no sé, ni quiero, mantenerme al margen de lo que me rodea y no puedo sino tomar partido con las "armas" de las que dispongo, aunque sean tan frágiles como la porcelana. Me bastaría si sirven al menos para recordar la posibilidad de la histórica solidaridad internacionalista de los trabajadores del mundo, en cualquier idioma: si nuestros propios Estados contribuyen activa o pasivamente a las masacres, entonces debemos actuar contra nuestros estados porque, desde siempre, "Sólo el pueblo salva al pueblo".

 

Todas las piezas son obras únicas y van firmadas en la base. Acepto trabajos por encargo, no dudes en ponerte en contacto conmigo a través del correo: mail@victoriacontreras.com

I have always enjoyed manipulating materials, clays, modeling, carving, engraving and I would like at some point to be able to make more and better clay pieces to incorporate, as I have done previously, such as beads, medallions in brooches, pendants and necklaces. But perhaps my interest in ceramics throughout the history of art is given more by its condition as a support that adds utility than by the laborious process of its material realization. The pieces that I present are the product, on the one hand, of that ancient fascination with Mediterranean ceramics - in its broadest interpretation -, and especially those that use chromatic austerity to enhance the writing of the brush. But they are also first a direct product of the chance encounter between too many - and therefore some of dubious taste in painting - inherited objects that I sought to conserve in some way, take advantage of by transforming them into humble palimpsests, first preparing them as blank canvases/supports - a white that is not such- and then painting with calligraphy brushes. I have painted the pieces with resistant porcelain painting and then varnished them with several layers of protection. Although I did not calculate them as pieces of kitchenware, they are fully operational since the interiors have not been touched: the jugs and even the jars retain their quality of fired porcelain inside so they can contain liquid without problems.

 

 

Finally, words appear again in my work and, above their form, their meaning. Without more premeditation, this time, than the fury, the impotence experienced as a spectator of the events in Europe in recent years, with new wars that scandalizes the West while coexisting for decades with many others maintained over time, equally bloody and unfair, but which the media does not report on daily. Two years after starting this series, nothing has changed except for the worse. “Disarmament” is the main motto of the pieces I painted at the beginning: for many it may sound innocent, childish, just like “Social justice”, “Common good”. However, for me Those words are not empty signifiers, they have not lost their deep reason and relevance, the urgency of their simple application. In any case, I am old enough to know that "the war" for social justice is lost in advance, I know that My messages have the same reach as inside a bottle thrown into the sea and I have always assumed the futility of my job in such hard times: I simply do not know how, nor do I want to, stay apart from what surrounds me and I can only take sides with the "weapons" I have, even if they are as fragile as porcelain. It would be enough for me if they serve at least to remind us of the possibility of the historic internationalist solidarity of the workers of the world, in any language: if our own States contribute actively or passively to the massacres, then we must act against our States because, since always, "Only the people save the people."

 

 

All pieces are one of a kind and are signed on the base. I accept commissioned work, do not hesitate to contact me by email: mail@victoriacontreras.com

Victoria Contreras Flores: CERAMIC

 

Victoria Contreras Flores: CERAMIC
Sólo el pueblo salva al pueblo. 2023.
FRUTERO (altura: 10 cm, diámetro: 30 cm)
Victoria Contreras Flores: CERAMIC Victoria Contreras Flores: CERAMIC Victoria Contreras Flores: CERAMIC
Desarme (español, inglés, francés, italiano, griego, alemán, ruso, árabe y chino) 2022.
VASIJA CON TAPA/TIBOR (altura: 38 cm, diámetro: 68 cm)
Victoria Contreras Flores: CERAMIC Victoria Contreras Flores: CERAMIC Victoria Contreras Flores: CERAMIC
Desarme (español, inglés, francés, italiano, griego, alemán, ruso, árabe y chino) 2022.
VASIJA CON TAPA/TIBOR (altura: 35 cm, diámetro: 59 cm)
Victoria Contreras Flores: CERAMIC
Victoria Contreras Flores: CERAMIC Victoria Contreras Flores: CERAMIC
Victoria Contreras Flores: CERAMIC Victoria Contreras Flores: CERAMIC
Desarme (español, inglés, francés, italiano, griego, alemán, ruso, árabe y chino) 2022
JARRÓN: (altura: 27 cm, diámetro: 72 cm)
Victoria Contreras Flores: CERAMIC Victoria Contreras Flores: CERAMIC Victoria Contreras Flores: CERAMIC
Desarme (español, inglés, francés, italiano, alemán, ruso) 2022
JARRA (altura: 25 cm, diámetro: 45 cm)
Victoria Contreras Flores: CERAMIC Victoria Contreras Flores: CERAMIC Victoria Contreras Flores: CERAMIC
Desarme (español, portugués, inglés, francés, italiano, griego, alemán, ruso, árabe y chino) 2022
JARRÓN (altura: 18 cm, diámetro: 40 cm)
Victoria Contreras Flores: CERAMIC Victoria Contreras Flores: CERAMIC Victoria Contreras Flores: CERAMIC
Sólo el pueblo salva al pueblo. Educación. Sanidad. Justicia Social. ¡Basta ya! Organizaos. 2022.
JARRÓN (altura: 26 cm, diámetro: 43 cm)
Only people can save the people. Education. Health. Social Justice. Stop the Wars. Organize. 2022.
JARRÓN (altura: 20 cm, diámetro: 35 cm)
 
Victoria Contreras Flores: CERAMIC
Victoria Contreras Flores: CERAMIC Victoria Contreras Flores: CERAMIC
Desarme. Gentes del mundo, levantaos! Justicia Social . 2022.
JARRA (altura: 25 cm, diámetro: 57 cm)
Victoria Contreras Flores: CERAMIC Victoria Contreras Flores: CERAMIC Victoria Contreras Flores: CERAMIC
Sólo el pueblo salva al pueblo. 2022.
JARRITA (altura: 17 cm, diámetro: 32 cm)
Liberté, égalité, fraternité (francés, griego, alemán, ruso, árabe y chino) 2022.
VASIJA: (altura: 30 cm, diámetro: 56 cm)

 

Copyright ©2024 Victoria Contreras Flores. All rights reserved.